Conceptos básicos

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT*

La construcción social del hábitat parte de la proyección y actuación directa de quienes lo habitan, sin desconocer la participación de otros actores provenientes del Estado, las instituciones privadas y demás organizaciones de desarrollo social de carácter local o internacional.

La construcción social del hábitat se refiere a la definición de proyectos de hábitat identificados de manera colectiva, que sean altamente significativos para los habitantes involucrados y que implican la realización de acciones concertadas a partir de unos horizontes de sentido e intenciones concretas realizables desde el reconocimiento de las condiciones específicas que están dadas.

Las anteriores son características centrales de los hábitats socialmente construidos, que los diferencian de aquellas concreciones y acciones esencialmente centradas en el seguimiento de pautas funcionales, normas y orientaciones definidas por los actores externos, que en su mayoría corresponden con las lógicas del capital y no con las lógicas del habitar de los grupos poblacionales en concreto.

En el anterior sentido, el enfoque de la construcción social del hábitat requiere, por tanto, establecer una posición crítica frente a los parámetros del desarrollo convencional y plantear nuevas formas de concebir el desarrollo desde las realidades locales.

DESARROLLO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL MÚLTIPLE HISTÓRICA Y TERRITORIALMENTE REFERENCIADA*

La construcción social del hábitat se fundamenta en un enfoque del desarrollo concebido como construcción sociocultural múltiple histórica y territorialmente referenciada. Desde dicho enfoque se comprende el desarrollo como resultado de múltiples procesos sociales, que conllevan la posibilidad de realizaciones heterogéneas de grupos con identidades construidas desde sí mismos, y no de realizaciones hegemónicas marcadas con indicadores universales ligados a la medición del crecimiento económico. Ello implica la configuración de redes sociales a partir de la identificación de horizontes de sentido compartidos entre diferentes grupos y actores; lo cual significa la posibilidad de coexistencia y articulación de múltiples proyectos colectivos, construidos desde la base social, a partir de significados compartidos.

HÁBITAT DEL HABITAR: TRAMA DE VIDA COMO TERRITORIO ÉTNICA, GRUPAL Y SOCIALMENTE SIGNIFICADO*

El hábitat alude a la trama relacional de la vida humana esencial al desenvolvimiento y realización de la existencia, gestada en la relación indisoluble entre seres, espacios y tiempos. Involucra la construcción simbólica, material, funcional, social y cultural del espacio, desde las distintas formas del habitar, como campo de encuentro entre lo social, la socialidad y la individualidad (sociedades, etnias e individuos). Reconocer hábitat desde el habitar implica pensarlo desde la diversidad de sujetos individuales y colectivos, con sus sentidos existenciales, móviles e intereses, necesidades, vacíos, movimientos, recorridos, expresiones, usos y materializaciones; quienes, en su condición de habitantes, realizan o requieren realizar sus sentidos ontológicos, al establecerse y concretar sus sistemas de vida en el espacio. Es preciso considerar el espacio existencial y vivencial y el derecho que debe garantizarse a los habitantes como sujetos individuales o colectivos a enaltecer sus propias memorias y significaciones, a responder a sus propias condiciones, circunstancias e imaginarios; y a establecer sus propios hábitos y rituales en el despliegue de sus vidas cotidianas, lo cual entraña, claro, un campo de tensiones entre los órdenes y juicios estéticos y morales. (Documento del proyecto, 2010).

HÁBITAT NO ES SÓLO…*

La casa, la vivienda o el espacio físico, ni sólo el espacio público, entorno o ambiente. Hábitat es la trama construida desde el desenlace de la vida humana. Es el resultado de construcciones socioculturales múltiples.

Habitar no es sólo residir, estar dentro u ocupar un espacio. Es dotar de sentido cotidiano nuestro tiempo y nuestro espacio.

¿DESDE DÓNDE HABITAMOS? *

Se habita desde múltiples formas, sentidos, condiciones, circunstancias, habilidades y recursos, deviniendo así múltiples tejidos y hábitats: “Al imaginar e intervenir el problema urbano es preciso reconocer que, en las múltiples formas de realización del acto de habitar, las comunidades e individuos no se exteriorizan ni dependen de igual manera del espacio (…)”.

Se habita desde el riesgo o la certeza, desde la sobrevivencia o la ganancia, desde la precariedad o la opulencia… Desde la guerra, como víctima o como victimario, desde la exclusión o la inclusión…

En ello se configuran distintas tramas de hábitat, referidas a las formas como la ciudad se usa y consume, como se tejen redes sociales de producción o realización de estrategias de sobrevivencia económica, de identidad, etc. en lo cual el espacio es central para su desenvolvimiento.

*Conceptos derivados de antecedentes de investigación sobre desarrollo, participación, hábitat, territorio, territorialidad y urbanismo de las profesoras e investigadoras de la Escuela del Hábitat -CEHAP-UNAL-, María Cecilia Múnera, María Clara Echeverría y Nora Elena Mesa, coordinadoras académicas del presente proyecto; retomados para el desarrollo del presente proyecto. 
 

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

- Hábitat del habitar, como territorio étnica, grupal y socialmente significado (María Clara Echeverría R.) Descargar: Hábitat del habitar

 - Construcción social del hábitat: Más allá de una política de producción de vivienda (María Cecilia Múnera L.) Descargar: Construcción social del hábitat

- Desarrollo como construcción sociocultural múltiple, histórica y territorialmente referenciada (María Cecilia Múnera L.) Descargar: Desarrollo como construcción sociocultural múltiple

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s